Las fallas más comunes en las bombas de agua automotrices

Bomba de Agua automóvil

Las bombas de agua son autopartes muy importantes para un automóvil, su mal funcionamiento puede generar problemas muy graves y costos altísimos, con lo cúal es recomendable cambiarla cada vez que se cambia la distribución del motor.

En este artículo vamos a explorar las fallas más habituales que pueden presentar, así como recomendaciones para prevenirlas. Si no sabés de mecánica lo mejor siempre es consultar con un profesional, de todas formas esta información te sirve igual ya que vas a tener una mínima idea que te va a permitir entender mejor lo que diagnostique y recomiende el especialista.

Irregularidades en el cuerpo

Este problema suele aparecer por un incorrecto montaje de la bomba. Para evitarlo se deben asentar todos los tornillos en forma manual y ajustar con la herramienta adecuada alternadamente en sucesivos pasos hasta alcanzar el torque recomendado por el fabricante.

Adulteraciones en el cuerpo

El instalador modificó la autoparte pero la aplicación es incorrecta, para ello se debe usar el producto recomendado por el fabricante para la marca y modelo del vehículo.

Pérdida de líquido refrigerante por orificio de drenaje

Esto sucede cuando el retén dinámico sufre daños por la acción del líquido refrigerante contaminado. Para solucionar este inconveniente se debe realizar una correcta limpieza en todo el circuito de refrigeración y colocar líquido refrigerante de calidad en las proporciones sugeridas por el fabricante del vehículo. Hay que evitar usar líquidos de dudosa reputación es mejor pagar un poco más y acceder a un líquido de marca reconocida.

Depósito calcáreo o de óxido

Puede darse que exista una gran cantidad de depósito calcáreo u oxidación dentro del sistema de refrigeración debido a la incorrecta o pobre proporción de aditivo, el cual se concentra en el cuerpo de la bomba dañando el sello dinámico generando ruido y pérdidas de líquido refrigerante.

En estos casos se debe realizar una correcta limpieza en todo el circuito de refrigeración y colocar líquido refrigerante de calidad.

Pérdidas de líquido refrigerante por fisura de sello

Esto se debe a que el anillo cerámico del sello se ha fisurado debido a un choque térmico. Para prevenir esto se debe introducir el líquido refrigerante dentro del sistema la temperatura del block motor y sus componentes deberán encontrarse lo más cercana a la temperatura ambiente.

Eje con dificultades de giro

Se da cuando aparecen daños en la superficie de rodadura del rodamiento o eje, producto de una excesiva carga radial. Para evitar este problema el instalador debe verificar la correcta tensión de la correa en el montaje inicial según las especificaciones del fabricante.

Desgaste de partes metálicas por cavitación

La causa de este problema suele estar relacionada al hecho de que el líquido refrigerante utilizado no es del tipo adecuado o existe aire en el circuito de refrigeración. Debido a esto las burbujas de vapor o aire atacaron la superficie del cuerpo o turbina de la bomba provocando el deterioro del material de las mismas.

Utilizar líquido refrigerante de calidad en las proporciones recomendadas por el fabricante del vehículo y verificar el correcto purgado del circuito de refrigeración evita este problema.

Author: luigi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *