Ventajas de los goniómetros digitales

Goniometro

¿Qué son los Goniómetros?

Es una herramienta de medición que sirve para medir el ángulo entre dos superficies con un arista en común: dos paredes, un techo y una pared, las caras de un prisma, la pendiente de una rampa con respecto a la horizontal, etc. Son aptos para tareas de construcción, talleres metalúrgicos, carpinterías entre otros ámbitos de trabajo.

Los goniómetros clásicos consisten en un transportador con una regla incorporada en su centro, la cual gira libremente desde el punto de unión. La base del transportador se aplica sobre una de las caras, y se apoya la regla sobre la otra cara. El ángulo entonces se puede medir en el disco graduado.

La ventaja fundamentar de los goniómetros digitales es que evitan tener que observar directamente el dial para conocer la medida; en estos el ángulo se expresa directamente en un display, y se puede convertir el ángulo entre diferentes unidades. Algunos modelos permiten almacenar las mediciones, con todas las facilidades que ello implica evitando errores de transporte.

Partes de un Goniómetro/Inclinómetro Digital

Por supuesto que esto dependerá del modelo y marca del producto pero en general podemos identificar las siguientes partes:

  • A.- Display LCD
  • B.- Caras de medición
  • C.- Botón de Encendido/Apagado: Se presiona una vez para encender la luz de fondo. Después de aproximadamente 30 segundos sin movimiento, la luz de fondo se apagará. La alimentación se apagará automáticamente después de 3 minutos.
  • D.- Botón selector de unidad: Grado, porcentaje de conversión de pendiente, mm/myin/ ft.
  • E.- Botón de cero: Conversión de medida absoluta / relativa.
  • F.- Botón de retención: Mantener valores medidos de la pantalla.
  • G.- Alojamiento batería.

Funciones mas frecuentes en estos dispositivos

Medición del ángulo absoluto

Presiona el botón de encendido y la unidad ingresará directamente en el estado de la medición del ángulo absoluto. Reproducirá el ángulo entre la superficie medida y el nivel. Cuando el ángulo está entre la superficie de trabajo de la unidad y el nivel cambia, el valor del ángulo cambia en consecuencia.

Cuando aparecen las flechas indicadoras en ambos lados de la pantalla LCD, muestran que la superficie de trabajo de la unidad no está en el nivel. Cuando aparece la flecha “↑” en un lado, muestra que este lado está debajo del nivel. Necesita subir por este lado de la unidad para alcanzar el nivel. La flecha “↓” muestra que está por encima del nivel. Cuando la superficie de trabajo de la unidad está en el nivel, las dos flechas indicadoras desaparecerán.

Medición del ángulo relativo

Coloca la superficie de trabajo de la unidad en la superficie cuando necesites preajustar, presiona el botón CERO, se muestra “0.00”. Luego, mueve la unidad a otra superficie para medir, el valor mostrado será el ángulo incluido de las dos superficies. Presiona el botón CERO durante 3-5 segundos. Cambiará al estado de medición absoluta.

Precauciones

  • No limpies estos dispositivos de precisión con solvente orgánico.
  • Que esté alejado de agua y corrosivos
  • No lastimes la superficie de trabajo de la unidad.
  • Elimina la suciedad con un paño suave para mantener su precisión.
  • Cuando aparece el icono de alimentación, muestra que su potencia se ha agotado y deja de medir. Reemplace la batería con un nueva.
  • Saca las baterías si no se usan durante mucho tiempo para evitar la fuga de líquidos.

Ver también

Author: luigi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *