Joan Laporta está que trina con la posibilidad de que Messi se vaya dos semanas a los Juegos OlÃmpicos. Hace unos dÃas mi compañero Antonio Toca reflexionaba sobre este asunto. Yo también quiero hacerlo. Creo que no hay debate. Messi irá a los Juegos y Laporta tendrá que tragar, porque es la FIFA la que decide y con ese organismo no hay chanchullos que valgan. Porque la FIFA no es la Federación y en Suiza no existen tratos de favor. ¿Recuerdan el cochinillo?
La normativa FIFA asiste a Messi, a Agüero y todos aquellos futbolistas de 23 o menos años que sean convocados para la cita olÃmpica. Si eres mayor de 23 años es el club el que te tiene que dar permiso pero en caso contrario decide el futbolista. Y los futbolistas obviamente quieren ir a las Olimpiadas, porque es una experiencia que uno disfruta una vez en la vida… El futbolista, obvio, mira por sus intereses. Pero los clubes también hacen lo propio. De ahà a que la pataleta de Laporta sea inútil aunque bajo mi punto de vista muy comprensible. No soy yo uno de los que suele defender a este presidente que perdió la brújula hace tiempo. Es más, mis últimos post sobre el bueno de Joan dejan clara mi postura ante este presidente de ¿fútbol? que sufre una paranoia preocupante. Pero en este caso concreto, lleva razón y tiene toda la legitimidad del mundo a levantar la voz y decir basta.
No hay derecho que Messi, que cobra una salvajada, no pueda estar en un partido decisivo del club que le paga. Y me centro más en Agüero, un futbolista vital para el Atlético. ¿Por qué el Atlético se tiene que jugar su pase a la Champions sin su estrella? No hay derecho, bajo mi punto de vista, que los clubes vean como les birlan, sin recibir nada a cambio, a varias de sus rutilantes figuras para una competición que ni siquiera está integrada en el calendario FIFA.
Organismos como la ECA, Asociación Europea de Clubes, integrada por los equipos más relevantes del panorama europeo, siendo, por este orden de coeficientes, Barça, Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal los que representan a España, trabaja para evitar estas situaciones. Por lo pronto ya ha logrado que una parte de los beneficios obtenidos en la Eurocopa vaya a parar a las entidades que aportan internacionales al torneo. Esto es sólo el principio. Espero que dentro de unos años los clubes consigan dar otros pasos. Si la FIFA exige que los jugadores de menos de 23 años vayan a las Olimpiadas, quizás haya que exigirle que se las ingenie para que las Olimpiadas se jueguen en calendario FIFA.
O quizás, por qué no, a la hora de redactar nuevos contratos los grandes clubes deban establecer un protocolo de sanciones para este tipo de casos. Es decir, penalizaciones económicas para aquellos jugadores que se vayan con sus selecciones a disputar competiciones que no están dentro del calendario FIFA. Quizás si todos los grandes equipos europeos aplicaran esas normas y los jugadores supieran que ninguno les permitirÃa ir sin ser sancionados, las cosas comenzarÃan a cambiar. O tal vez podrÃa exigirse a las federaciones que pagaran parte de las fichas de los jugadores que se llevan para torneos que no están en el calendario FIFA. Soluciones seguro que las hay.
No hace mal Laporta en protestar, porque le están robando a su crack por dos semanas, a uno de los pocos que marca diferencias en su equipo. ¿Y si viene de vuelta con fractura de tibia y peroné? ¿Tenemos que recordar lo que le pasó a Maxi RodrÃguez en un intrascendente amistoso en Murcia? Laporta se queja y con razón porque para eso representa a una entidad que sale perjudicada. El resto deberÃa hacer lo mismo, siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza. Es lógico que Messi quiera estar con Argentina en los Juegos, pero incluso más lógico es que Laporta denuncie lo indefensos que se hayan los clubes en situaciones como éstas. ¿O es que a Messi le paga Argentina?
Notas de Fútbol