El Niño Gusano – Ahora Feliz, Feliz (fib 97) (YouTube)
Otra de las elegidas de la discografÃa de El Niño Gusano es esta canción vitalista, perfecta para parejas y para alegrarse el dÃa hasta a la persona más triste. Encima, gracias a la tecnologÃa, Internet y YouTube, podemos ver a Sergio Algora en 1997 cantando en el FIB esta canción tan pegadiza. Está incluida en el disco El Escarabajo Más Grande de Europa (1998, BMG Music Spain, S.A.), mi favorito de su carrera, el que considero más completo de todos. Los versos en este caso son magnÃficos:
Me gusta más que desayunar olerte, olerte sin nariz.
Me gusta más envenenar manzanas, que quitarles la piel.
Me gusta más que desayunar olerte, olerte sin nariz.
Me gusta más envenenar manzanas, que quitarles la piel.
Y no podÃa faltar otro de sus estribillos más coreados. ‘La Mujer Portuguesa’ es la joya de Circo Luso (Grabaciones En El Mar, 1995), con el que empezaron a dar que hablar. La crÃtica se fijo en ellos y el público tomó sus canciones como un golpe de aÃre fresco, entre tanto pop flojo y desinflado. Es uno de los ejemplos más adecuados para ver esas influencias de la psicodelia, los break que le llevan a las guitarras a vacilar y a la letra a reÃrse de cosas tan simples como de una mujer corriente. Versos para demostrarlo:
La mujer portuguesa quiere tener bahÃa,
ella quiere bañarme y que mi piel caiga a tiras.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
Un telescopio poned, en su cabeza a rosca poned,
para ver lo que no hay que ver, para ver lo que nadie vio.
La Costa Brava – Adoro a las pijas de mi ciudad (YouTube)
Ya en La Costa Brava, Sergio Algora pasa a formar pareja artÃstica con otro de los compositores más especiales de la escena. Fran Fernández, alias Francisco Nixon, es quien le añade el contrapunto, haciendo un tándem perfecto. Los dos tienen una idiosincrasia especial y en las letras se ve la diferencia con el resto de compositores. Su mayor hit con LCB es este tema, himno para muchos de la parroquia indie nacional y hasta sobrepasó este target para llegar a más personas. Letra única de nuevo, y versos irónicos:
Su estilo de vida tan convencional
me produce tanta envidia.
Incluso el más cÃnico puede apreciar
la belleza de las cosas simples.
(...)
Las chicas modernas enseñan las piernas.
Las chicas de barrio levantan las manos.
La lista de las cinco, la cierra ‘Angel Guardia’, no podÃa ir ni al principio, ni a la mitad, sólo al final, para representar la fuerza que tiene impresa. Una de sus canciones más surrealistas en apariencia, tanto en atmósferas como a la hora de componer la letra para cantarla. Es mi favorita de ellos, tiene un mundo interior asombroso, y siempre se recuerda en momentos determinados de la vida de cada uno. Es la canción que hace que mi álbum preferido sea el mencionado con anterioridad. Aunque es mejor que los versos de Algora hablen por los demás. Parece una declaración de intenciones, que coge un sentido muy particular tras su muerte.
No podÃa cerrar este artÃc*** sin mencionar la canción que puse cuando leà la noticia trágica de su muerte. Bajo La Casa Brava, Algora ahora recupera y da sentido a estos versos. No se necesita añadir más sobre ella, sólo escucharla y disfrutar con todo lo que nos dejó Sergio Algora.
Y sonreÃr, que nadie imagine que podemos sufrir.
No hay mucho, más la tierra es un globo que se nos escapó.
Mira, por bajar a la calle, te has vuelto a enamorar.
Tienes pedazos de las estrellas apunto de estallar.
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro