Recuerdo, y era un sentir general, que el empate con RumanÃa nos habÃa dejado prácticamente eliminados. SuponÃa ganar a Alemania, y no se esperaba que la selección diese la campanada. Junto a mi tÃo y mi padre estuvimos pegados al televisor, resoplando, sufriendo, agarrados al sueño de la semifinal, porque los alemanes, que nos estaban dando un baño, no eran capaces de marcar, y porque Arconada decidió pararlo todo. España llegaba viva a los últimos cinco minutos, mi tÃo no paraba de fumar, mi padre de comerse las uñas, y yo en pie sin parar de moverme del nerviosismo. Jose Ãngel de la Casa, comentaba el triste desenlace, España estaba volcada, el balón llegó a la banda derecha, un centro al área que España entera seguimos con la mirada, y por allà apareció Maceda, imperial, rematando de cabeza un gol que cantó al unÃsono Jose Ãngel de la Casa con toda España, saltos, gritos, y abrazos, largos y sentidos como el que le dà a mi padre. La imagen de los jugadores españoles en una piña en el campo celebrando la machada, la cara de asombro de Santillana, el brazo en alto de Carrasco, el banquillo saltando y corriendo, algo que era increÃble tras ver el partido, pertenece a mi memoria selectiva. La gente salió a la calle y fue a Cibeles a celebrarlo, como harÃa a los pocos dÃas tras eliminar a otra grandÃsima selección como la Dinamarca de ese Europeo, con un gol increÃble de nuevo de Maceda para lograr el empate. En semifinales fue el milagro de Arconada, lo paró todo otra vez, frente a Alemania fue el milagro de Maceda.
En el vÃdeo se escucha a Jose Ãngel de la Casa romper su voz para celebrar el gol, como hizo contra Malta, con el sonido de fondo del banquillo. No hay otra forma de explicarlo mejor, fue como se vivió. Asà permanece en mi memoria, como un abrazo largo y sentido a mi padre. Quizás por esto, más que por el gol de Maceda. AlegrÃa y fútbol. Bien que lo agradezco. Por eso, este deporte es a veces tan grande. El mismo que me permite recuperar a mi padre en esencia, y eso, para mÃ, no tiene precio.
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro