[Continuamos con la serie en la que os vamos a ir proponiendo por puestos, cuáles son las diferentes alternativas que tenemos en cada posición del campo de cara al inicio de la Eurocopa. En cada una de las entradas, dos o más editores analizarán y propondrán jugadores, esto no querrá decir que esos son los que deben formar la selección, tan sólo es proponer un arranque de conversación con todos vosotros.]
Nombrar lateral derecho para la selección, sólo tiene un nombre para Luis Aragonés. Fuera del jugador que todos tenemos en mente, se abre un abánico de posibilidades, que en el fondo no es más que una quiniela difÃcil de acertar. Quienes o quién sera el suplente de Sergio Ramos, es una incógnita. Aquà vendrá una de las sorpresas, con pocos visos de jugar más allá de una presencia testimonial. El sustituto debe saber que sus posibilidades dependerán de lo fogoso que esté el madridista y, por consiguiente, que se pierda algún partido vital por sanción. Desde esa perspectiva hay que valorar qué otros laterales derechos llevarÃais a la selección. A continuación, nuestro punto de vista.
Jaime Iglesias: Los últimos encuentros de la selección tienen un claro balance positivo: cuatro partidos ganados, seis goles a favor y ninguno en contra. No es menos cierto que tres de esos cuatro choques acabaron con un gol a cero. Gran parte del mérito de no encajar ningún gol ante selecciones tan potentes como Francia o recientemente Italia recae en los la lÃnea defensiva, por eso creo de antemano que poco o nada variará Luis Aragonés en los cuatro de atrás a la hora de la verdad.
Sergio Ramos es el dueño absoluto del lateral derecho. Ya son varios meses siendo titular indiscutible para Luis, y dada su calidad y polivalencia, todo parece indicar que será uno de los jugadores con más protagonismo en la andadura de España en la próxima Eurocopa. Con este panorama la cuestión que me planteo es la de buscar un suplente de suficientes garantÃas. Los que recientemente ha probado Aragonés han sido Michel Salgado, Ãngel y Arbeloa, entre estos tres anda el juego. Mi clara y fuerte apuesta es por el actual jugador del Liverpool.
Salgado es el que tiene menos posibilidades de viajar con España. Su poca participación en los encuentros del Real Madrid hacen más que dÃficil entrar en los planes de Luis. Por si esto fuese poco, tiene el hándicap de ser el más veterano de los tres con treinta y dos años, por lo que conviene dejar paso a gente joven que están jugando más y a buen nivel. AsÃ, el puesto quedarÃa en manos de Ãngel o Arbeloa. Yo creo que, erróneamente, el elegido por Luis será el jugador del Villarreal, que tiene a favor que puede jugar en ambas bandas e incluso en zonas más avanzadas. Ãngel no es santo de mi devoción, pero no es una mala opción dado el bajo nivel en el puesto. Mi favorito es Ãlvaro Arbeloa, aunque creo que ha llegado tarde su debut con la Absoluta. Es el más joven de los tres y está en el momento oportuno para ir a la Eurocopa. Recordemos que él fue el encargado de parar a Messi en su primer partido con el Liverpool y lo hizo de lateral izquierdo. Es el más indicado para cubrir la posible ausencia de Ramos a lo largo del campeonato, ya que los dos tienen un perfil bastante similar; ambos pueden jugar en cualquier zona de la defensa y siempre rinden a buen nivel (creo que es importante en este tipo de torneos llevar a futbolistas muy polivalentes). Apenas lo ha podido ver, los pocos minutos que dispuso ante Italia ha pasado desapercibido, y en la anterior convocatoria tuvo la mala suerte de caer lesionado. Arbeloa es la mejor opción.
Santi Plaza: Para el puesto de lateral derecho me parece importante que la selección cuente con diversos perfiles en esta demarcación, ya que en esta demarcación suele haber dos tipos de jugadores cuyas caracterÃsticas pueden influir decisivamente en el estilo de juego de un equipo. El perfil de incansable lateral ofensivo, de largo recorrido y habituado a doblar al extremo por las bandas, es un tipo de jugador que se prodiga en los equipos de corte ofensivo, mientras el tÃpico lateral derecho defensivo se concentra sobre todo en su capacidad de marcaje y anticipación, preocupado sobre todo por cerrar el paso a los extremos y mantener la posición defensiva cuando los centrales suben, por ejemplo, a rematar un córner. Por ello no es de extrañar que muchos laterales sean centrales reconvertidos o viceversa.
La titularidad de Sergio Ramos creo que no admite discusión. Luis apuesta por este lateral de corte claramente ofensivo, que sin embargo atrás se muestra muy eficaz. Aunque seguro en la retaguardia, su gran valor estriba en su capacidad ofensiva. Su poderÃo fÃsico lo convierte en un jugador capaz de estar subiendo y bajando la banda todo el partido, y en una selección que parece optará por jugar sin extremos, puede ser la principal alternativa para entrar por banda derecha, dando una opción a los centrocampistas. El año pasado lo incluÃmos en el once ideal del campeonato y aunque en la presente temporada quizá no ha brillado tanto, continúa siendo el mejor lateral derecho de España. Además, es siempre un peligro para el contrario en las jugadas a balón parado, debido a su capacidad de remate extraordinaria.
Descartando por defecto a MÃchel Salgado, nombre que ya no tiene lugar en una selección que apuesta por la juventud y la renovación, como dice Jaime Iglesias Arbeloa y Ãngel son los dos candidatos principales para ser el segundo lateral convocado. Arbeloa me gusta, es un lateral bastante completo y se va haciendo un hueco en todo un equipo de Champions como el Liverpool; pero creo que aún le falta algo más de rodaje para ser más regular. Creo que la convocatoria de Ãngel es una apuesta más segura y un premio para un jugador que que en el Villarreal está realizando una gran temporada. Un lateral polivalente y regular que completarÃa un puesto que necesita únicamente de dos convocados; en caso de desgracia de que ambos fueran lesionados, sancionados o algo asÃ, Puyol podrÃa pasar al lateral derecho.
Antonio Toca: La verdad es que siempre he pensado que a dÃa de hoy nuestros dos mejores laterales derechos, deberÃan ser los titulares del centro de la zaga. Pero dado el nivel y el recorrido de Sergio Ramos, sacarlo de la demarcación de lateral derecho serÃa tirarse piedras sobre su propio tejado. Es decir, no tenemos por qué llevar a un suplente de Sergio Ramos, porque el mismo deberÃa ser Puyol. Entiendo que Luis Aragonés, no confÃa en otras alternativas, y las que está valorando, no mejorarÃan las prestaciones de Puyol en ese puesto (para mà siempre ha sido lateral derecho, de central le falta jerarquÃa y mando, cosa que si tiene el madridista). AsÃ, la pregunta es buscar alguien en el lateral derecho que llegue a dar un dinamismo al ataque de la selección por la banda derecha. Si el planteamiento es éste, alguien ofensivo, su sustituto deberÃa ser Andoni Iraola (Athletic Bilbao). Pero si me apuráis, más allá de Puyol, no veo otro sustituto en ese puesto.
Ahora os toca a vosotros continuar con la conversación, antes de pasar al lateral izquierdo.
Notas de Fútbol