Que en una misma categorÃa se mezclen equipos filiales y clubes históricos es algo que en España no gusta demasiado. Aquà interesa más el método inglés: el fútbol profesional para los equipos que de verdad se la juegan y los chavales que se vayan con la pelotita a otra parte. En Inglaterra se empiezan a cansar, y entrenadores de la talla de Rafa BenÃtez o el ex-técnico del Chelsea, Mourinho se han postulado por un cambio de sistema. Motivos tienen para pensar asÃ.
Imaginemos por un momento que aquà sucede lo mismo, equipos fuertes de Segunda B como el Fabril, Castilla o el Sevilla Atlético en Segunda División, tendrÃan que dejar su sitio para que otro club, de peor nivel, lo cubriera. ¿Hay algo de positivo en todo esto? Desplazar a los chavales como si fuesen apestados para jugar todos juntos cual patio del colegio, sin tensión, sin objetivos y casi sin ilusión. Hace pocos dÃas hemos saboreado de los goles de una Selección Sub21, que en su mayorÃa eran jugadores de Primera División, algo que pongo en duda que suceda en el fútbol inglés.
Allà se dedican a llevar
los mejores jugadores de nuestra cantera, y más pronto que tarde, llegará el momento en el que no habrá ningún futbolista inglés en muchos equipos. ¿Cuál es el futuro de Inglaterra y cuál el de España? Recordemos que Inglaterra se dedica a jugar bolos en vez de preparar una cita Europea a la que no acudirá. Estoy seguro que si no dejaran a un lado a los chavales y les dieran la posibilidad de competir con su equipo filial en cualquier División, mucho mejor les hubiera ido a la Selección, a los clubes y a los propios chicos. Que se lleven a nuestras promesas dice mucho del buen trabajo y el nivel que tenemos en España, pero también dice bastante de lo poco y mal que trabajan su fútbol base.
Podemos presumir de tener, durante varias temporadas seguidas, a filiales en Segunda División: Málaga B, después Real Madrid Castilla (llegaron a coincidir), y ahora Sevilla Atlético son un orgullo para los aficionados a la cantera. Soy de los que piensa que si el filial sevillista finaliza la temporada en puestos de ascenso, deberÃa jugar la siguiente campaña en Primera, ¿o es más justo que se quede en Segunda y ascienda el que ha quedado cuarto? Eso sà que es alterar la competición. Si un club está donde está, es porque se lo merece y me parece una enorme injusticia ponerle barreras o techos. Yo claro que cambiarÃa el actual sistema, pero para mejorarlo, y si un filial merece estar en Primera y el primer equipo merece descender, pues que asà sea. No es una locura, es lo que se ganó cada uno, sin más.
Yo no quiero una Liga de Filiales. ¿Y tú?
Notas de Fútbol