Publicado: Lun Dic 31, 2007 7:12 pmAsunto: Los mejores conciertos del 2007, según Koala
Este 2007 no he parado. Calculo que habré ido a una media de un concierto por semana, lo cual a lo largo de todo el año suma unos cuantos. Seguramente este 2008 que pronto estrenamos bajaré un poco el ritmo (siempre digo lo mismo y luego acabo cayendo) pero es el momento de rebobinar y hacer un pequeño balance de todos esos momentos vividos frente a un escenario y que me quiten lo bailao.
Curiosamente el año de mi vida en el que más directos he presenciado coincide con el que menos me he desplazado (ni un sólo fuera de Euskadi), algo impensable hace tan sólo unos pocos años cuando la oferta musical por esta zona dejaba bastante que desear. Tampoco ha sido este mi año de grandes festivales al aire libre (únicamente el Bilbao Bbk Live) pero sí en el que he conocido a más gente con la que comparto los mismos gustos por lo que al fin ya no tengo que ir solo de concierto en concierto.
Este es mi ranking de los diez mejores momentos que me guardo de este año:
No puedo dejar fuera de esta lista el directo de ninguna de mis dos bandas fetiche del panorama estatal, así que el décimo puesto va compartido. Por demostrarnos que se encuentran en un estado de salud envidiable y que su etapa adulta les ha sentado fenomenal. Los Planetas nos regalaron el mejor concierto de todos los que he presenciado (que no son pocos) y con Lagartija Nick al fin me estrenaba superando la mayor de mis expectativas. ¿Eric Jimenez? muy culpable.
No fue un concierto, fue mucho más. Una ceremonia espiritual, un ritual, una noche llena de magia, de esas en las que te convences de una vez por todas que algunos acuden a misa y tú vas a conciertos. Esta sí que es la experiencia religiosa que decía aquel.
Tras varios intentos fallidos al cancelarse a última hora un par de conciertos anunciados llegó el momento del encuentro con un Corcobado desgarrador. Con su mezcla de agresividad y locura te pasea por los bajos fondos y desgracias del ser humano para dejarte tirado ahí en medio, en el lugar más peligroso y en pelotas. Ya puedes buscarte la vida y aprender a sobrevivir o vete pensando en suicidarte.
7. AA Tigre (Xurrut, 24-03-2007)
Minimalismo es que Rafael Martínez, líder de AA Tigre esté sentado en una silla vendiendo las entradas, que únicamente haya diez personas en el local e interrumpa el concierto porque dos están hablando y amenace con irse diciendo “no tiene ningún sentido, esto no interesa a nadie”, que el sonido sea el que proviene de los instrumentos al golpearlos contra el suelo o al hacer girar un tubo agarrándolo por uno de sus extremos… Sí, afortunadamente aún existen conciertos diferentes.
Si consigues estar ante una de las mayores leyendas del heavy metal de todos los tiempos y escuchar The Number of the Best, Run to the Hills o 2 minutes no Midnight sin que los pelos se te pongan como escarpias o no has tenido una camiseta negra en tu vida o has nacido ayer. Demasiados años tocando como para defraudar.
Claro que para leyenda este señor con sus 77 años y todo un revolucionario del jazz y de la música en general. Escuchándole uno se da cuenta que lo que hoy consideramos lo más moderno ya se venía haciendo muchos años atrás sin levantar tanto revuelo. Y esa sensación (y ojalá me equivoque) de que éste, no repetirás.
4. Nine Inch Nails (Pabellón La Casilla, 16-02-2007)
El lado oscuro de la mano de Trent Treznor nunca fue más negro. Sin luces espectaculares, ni enormes pantallas o efectos especiales. Únicamente luz y oscuridad, el bien y el mal, el cielo y el infierno industrial por el que nos adentramos en penumbra. Sin todos esos arreglos característicos resultó aún más duro. Increible.
Todos aquellos que perdían el c*** por la islandesa reniegan ahora de ella al haberse convertido en un fenómeno de masas. Bueno, vosotros os lo perdéis Björk sigue siendo más Björk que nunca, inimitable, única y esa voz… no puede ser de este mundo.
Ya os avisé que hoy por hoy es el mejor directo que puedes presenciar, unos músicos como la copa de un pino con un dominio de auténtico vertigo. En su anterior visita al Azkena Rock de Vitoria no me dijeron nada, ahora se apoderan de ti agitándote a su antojo y tu féliz de dejarte llevar. ¡Qué paz! La perfección existe.
No consigo entender como estando donde están sigan mostrándose tan cercanos y con una humildad propia de alguien que empieza pero ahora comprendo la cantidad de seguidores que arrastran en cada uno de sus conciertos y entiendo a un amigo que planifica sus vacaciones en función de donde esté de gira Metallica en ese momento. Lo dieron absolutamente todo, ni un solo reproche para el que no sólo ha sido el mejor concierto del año sino uno de los mejores de mi vida. Inolvidable.
Y un par de decepciones, que tampoco me he librado este año de salir de la sala con la sensación de haber sido engañado y haber perdido el tiempo. Estas fueron las más sonadas:
Ser líder de los míticos Pixies no justifica poder permitirse salir borracho al escenario y ofrecer un espectác*** bochornoso. Si no hay un respeto por el público no hay más que hablar.
¿Por qué lo hiciste Chuck? Si ya no tienes edad para tanto trote y tu nombre ya tiene su espacio entre las leyendas del Rock and Roll. Ahora toca quedarse en casa a jugar con los nietos, no vayamos a cagarla ahora. Go, go este es el Johnny B. Goode que hubiera preferido ahorrarme sin sufrir por su salud mientras veía al abuelo haciendo el ganso. De verdad que no era necesario.
Aprovecho para desearos a todos un feliz año nuevo y que en el 2008 todos podamos ir al concierto con el que siempre hemos soñado. El mío de ser cierto los rumores que hablan de nuevo disco y gira mundial de AC-DC puede que se cumpla pero ¿qué concierto has incluido en tu lista de deseos?
Puede publicar nuevos temas en este foro Puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro